Sobre Nosotros

Nace como  una  nueva  posibilidad  para  estos  estudiantes  el  año  1996  el  Colegio Particular   Politécnico   Eyzaguirre, recibiendo   por   parte   del   Estado   el   Decreto Cooperador de la función Educacional Nº 003088, con fecha 12 de Diciembre de 1996 y administrado por la Sociedad Educacional CEMSU S.A.

Contamos con mediciones SIMCE desde el año que se inició nuestro establecimiento, y en 2°medio los resultados de las mediciones realizadas en los años 2008, 2010,2012 al 2015.

A partir del  año  2012  el  establecimiento  se  adscribe  a  la  Ley  de  Subvención  escolar preferencial, y a partir del 2016 se renovó dicho convenio por 4 años más.Estamos ubicados en la comuna de Puente Alto, es una comuna de Chile, capital de la provincia de Cordillera, perteneciente a la región Metropolitana de Santiago. Además, forma parte de la conurbación urbana del Gran Santiago, ubicándose en el sector suroriente de dicha ciudad.

Anhelamos construir una institución educativa innovadora en la gestión curricular con un alto nivel académico en sus procesos de aprendizaje y formación integral de futuros líderes, asumiendo con vocación de excelencia, la respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar.”

El Colegio Eyzaguirre  plasma su visión de futuro en:

1º La organización y gestión acompañante de   los cambios pedagógicos sobre  la base  de  un P.  E.  I. que  compartimos  como  Comunidad  Educativa  y que  surge  y se  fortalece   en  el  diálogo,   el  debate  y  el  consenso   entendiendo    además   el aprendizaje como el motor principal del desarrollo humano de sus estudiantes;

2º  Un  Equipo  Directivo  del  Colegio  plenamente  identificado  con  el  PEI  y  que se compromete   con   su   función   de   liderazgo   pedagógico,   relacional,   dinámico y convincente,  apuntando  a un mejoramiento  constante  en ambos aspectos  y a un mantenimiento  del proceso de mejoramiento de la calidad, es decir, hacer esfuerzos por mantener    un    adecuado    grado    de    organización    y   coordinación    en    su interior, disponiendo    de   información    adecuada    para   la  toma   de   decisiones, promoviendo  la participación de los diferentes actores de la Comunidad Educativa y resguardando  los espacios de reflexión y encuentro pedagógico de los docentes. Todo ello  dirigido  con  un  estilo    franco,    dinámico    y   transparente    que    respeta    las diferencias  y mantiene  una relación profesional sin discriminación y directa.

3º Disponer de Docentes que den sentido al trabajo escolar para lograr aprendizajes significativos considerando intereses, necesidades, diferencias individuales y que conduzcan a los estudiantes a la comprensión del mundo, a la superación personal y al éxito de todos sus alumnos(as), como asimismo el conjunto de Educadores reflexiona regularmente sobre sus prácticas pedagógicas haciendo un análisis permanente acerca del  cómo  hacer  significativo  el  nuevo  currículo  y  lograr  resultados  educativos  de creciente calidad mejorando sus competencias profesionales. Para ello deberá ser consecuente,   innovador,    planificador,   responsable,   comprometido,   con    buenas

relaciones interpersonales y buenas comunicaciones;

4º Disponer de un equipo No Docente, capacitado, comprometido y m otivado por el Proyecto   Educativo   Institucional.    Que  cuenten   con  buena   disposición   para  el trabajo, actitud profesional, amable, comprometida, respetuosa, honrada y solidaria;

5º  La  familia  como  determinante  y  la  principal  responsable  de  la  educación  de sus hijos, por lo que consideramos  que debe existir un alto grado de compromiso y apoyo de los Padres  hacia la labor educativa  del colegio,  por lo que se abren  las puertas  a la Comunidad  asegurando  su participación  y compromiso  en el proceso. Todo ello manifestado a través de la asistencia sistemática al colegio para saber de los éxitos y fracasos de sus pupilos, colaborando y coparticipando en la educación de sus hijos(as), se compromete,  participa y se responsabiliza  del proceso educativo de su hijo(a);

6º  La  disposición  de  estrategias  para  formar  equipos  de  trabajo,  integrando  a la Comunidad   Educativa   a  la  realización   de   acciones   que   nos   permitan   el desarrollo continuo del personal relacionado  con las necesidades  pedagógicas  y de organización. Se deberán formar equipos interdisciplinarios, organización por Departamentos y/o Especialidades,   desarrollar   trabajo   y  análisis   del  Trabajo   en Equipo  con  mayor interacción;

 

 

7º  La  elaboración  de  un     Currículo   cuidadosamente   planificado,   coordinado, creativo  y  participativo    que  nos  permita  ser  coherentes    con  nuestra  realidad; Ofrecemos   una sólida formación académica con el propósito de que nuestros alumnos(as) comprendan, vivan  y  trabajen  en  un  mundo  en  permanente  cambio, pleno   de   oportunidades   y desafíos  haciéndonos  responsables  por  los  resultados educativos  y la optimización  de los tiempos  de aprendizaje.  Expresado  y analizado en las reuniones  técnicas  (GPT), con planificaciones de contexto y evaluaciones que permitan determinar los cambios e innovaciones necesarias; 

8º Que la Educación impartida  atenderá  al desarrollo  integral  de los alumnos  en el ámbito físico,  intelectual,  afectivo,  moral  y social,  preparándolos  para tener  éxito en la vida laboral inmediata y/ o la continuación de estudios, como también un colegio abierto a la interrelación educativa y cultural con el entorno social;

9º  Los  alumnos  que  egresan,  ellos  tendrán  que  ser  el  motor  de  cambio  de sus comunidades,  con arraigamiento,  amor    y respeto a nuestros  valores patrios  y a   su  familia   con   lo  que   podrá   sentar   las   bases   sólidas   para   su   posterior desenvolvimiento  en la sociedad   y   mejorar su calidad de vida. Para ello deberán egresar  con las  siguientes características:  cumplidor, ordenado, respetuoso, responsable,  estudioso,  solidario,  perseverante,  participativo,  comprometido, disciplinado y autónomo;

10º Las condiciones de infraestructura y equipamiento del local escolar y el uso d e tecnologías avanzadas facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Educar  niños,  niñas  y  jóvenes  en  un  ambiente  escolar  que  tiene como  centro  el  aprendizaje  de  los  alumnos,  mediante  una  alta exigencia académica, valórica y actitudinal, tendiente a favorecer en ellos la construcción de sólidos proyectos de vida”

PRINCIPIOS ORIENTADORES:

  1. 1. Promover y favorecer  al máximo  una  formación  completa,  que  atienda  a la  totalidad     del     ser     humano:     las     dimensiones     éticas,     espiritual, cognoscitiva, afectiva, comunicativa,  corporal,  estética y socio política. El (La) alumno(a) es el eje de la acción educativa Es capaz de aprender si lo que se le  oferta  le  resulta  de  «interés».    El   /  La  alumno/a  es   un  ser  personal, protagonista de  su  propia formación, con unas características y capacidades singulares;
  2. 2. Estimular el contacto continuo y colaborar activamente con la familia que tiene

el derecho y la responsabilidad irrenunciable de la educación de sus hijos, en la

formulación del proyecto educativo familiar, conscientes de que en la familia se adquieren  los  principios  y  actitudes  fundamentales  para  el  desarrollo  más profundo  y completo  de  la  persona.  El  rol de  la familia, en  el  espíritu de  la educación de nuestro Colegio, no puede y no debe ser reemplazado por ella, ya que cada familia tiene sus propias e indelegables responsabilidades;

  1. 3. Considerar a cada profesor c o m o un educador en el sentido más amplio que reflejen cotidianamente  con el ejemplo las normas, modalidades  y costumbres que deseamos transmitir a los jóvenes, que tiene presente que la enseñanza es un  medio  para  que  los  alumnos  adquieran  conocimientos  y madurez  con  el desarrollo.  De sus aptitudes y el ejercicio de las virtudes; La eficiencia educativa está basada en el trabajo en equipo;
  2. 4. Organizar la educación teniendo en cuenta:

La  definición  del  tipo  de  alumno  que  se  quiere  formar  tomando  en cuenta la Ley general de enseñanza y el marco curricular vigente.

Que debemos formar alumnos que  accedan exitosamente a la educación superior, en cualquiera de sus modalidades.

Que  los  canales  de especialización  atiendan  las  aptitudes  e intereses personales y las disposiciones vocacionales de alumnos y alumnas.

Las  competencias  de  base  para  el  crecimiento,  la  afirmación  de  la identidad  y  el desarrollo personal para  cualquier   trayectoria   laboral   o  de estudios  y para el ejercicio pleno de la ciudadanía;

     

     

    1. 5. Establecer  un     programa     de     formación     en     valores,     actitudes, habilidades, destrezas     y  conocimientos  como  medio  de  perfeccionamiento personal   y  de servicio  a la sociedad,  en el que  el amor  a la verdad,  a la libertad, y al respeto a la dignidad de toda persona estén siempre presentes
    2. 6. Desarrollar una gestión participativa preocupada de un clima adecuado para un trabajo eficaz, sobre la base de una presencia organizada de toda la comunidad educativa en las diversas instancias de la vida escolar, con decisiones que se comparten   y  asumen   individual    y  colectivamente    y  sobre   la  base  de procesos instalados de retroalimentación y evaluación permanente;
    1. 7. Potenciar y reforzar    la adquisición de saberes con carácter globalizado  e

    interdisciplinar   a  efectos  de  facilitar  la  comprensión  dinámica  y  estructural de hechos,  procedimientos  y  actitudes,  a  través  de  programas  específicos como temas transversales;

    1. 8. Fomentar l a implementación   curricular   que facilite el desarrollo de una Comunidad  responsable  del  aprendizaje  de  los  alumnos(as)  con  una creciente  autonomía  pedagógica  y la  formación  de  una  gestión  orientada  a resultados;
    1. 9. Asegurar una educación de calidad para nuestros educandos que les permitirá enfrentar los desafíos del siglo XXI.

    El Colegio Eyzaguirre se propone desarrollar en los alumnos una identidad propia, a través de sellos específicos:

    Sello Humanista: Nuestro colegio se encuentra comprometido con la búsqueda del conocimiento, las ciencias, el deporte y también con las artes, entendiendo que la poesía, la música, el teatro y las bellas artes son una fuente de percepciones significativas y de enriquecimiento cultural.

    Somos  fundamentalmente  optimistas,  creemos  en  la  esperanza,  en  lo  importante  de  la alegría, en la tolerancia a la diversidad, en el amor, la empatía y la solidaridad, en el aprecio por la simpleza estética de lo bello.

    Anhelamos la plena realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces nuestros alumnos.

    En concreto, nuestros alumnos deberán presentar en cada una de sus acciones: Asertividad y un juicio crítico de acuerdo a su nivel de madurez; Empatía; Solidaridad; Aprecio y motivación por las diversas expresiones artísticas.

    Sello Excelencia Académica: Buscamos asegurar un alto rendimiento escolar de nuestros alumnos,  equilibrando  el  dominio  de  los  conocimientos  junto  con  principios  valóricos  y morales. Para lograr este propósito, asumimos el trabajo pedagógico como un proceso continuo de apoyo y acompañamiento individual y colectivo de nuestros alumnos, convocando a sus padres, para compartir las estrategias conducentes a plasmar la excelencia académica en cada alumno.

    El Colegio Eyzaguirre espera que este sello de excelencia académica se manifieste en las mediciones de la calidad educativa, que en nuestro país se expresan en las pruebas SIMCE y PSU en el ingreso a las mejores universidades tradicionales y privadas, lo que no sólo implica tener una base cognitiva sólida para asumir confiados los estudios universitarios, sino también claridad del perfil vocacional de cada alumno.

    En términos precisos, este sello de excelencia académica del Colegio Eyzaguirre, significa que nuestros alumnos:

    • Aprendan a aprender y gusten de aprender, desarrollando todas sus potencialidades individuales y se superen en forma permanente.
    • Asuman su vida escolar con responsabilidad, buscando obtener el nivel de excelencia académica que ellos merecen.
    • Comprendan que los estudios y el conocimiento no son un fin, sino un medio para descubrir y enfrentar de modo competente las pruebas que presenta la vida.

    Sello idioma Inglés: Concebimos el idioma Inglés como instrumento de comunicación internacional en todas las áreas del desarrollo humano. En concreto, nuestros alumnos aprenden el idioma inglés a un nivel que les permita sortear tres niveles de aprobación.

       

         

         

        Sello Deportivo: En el deporte se da especial importancia a la educación física, como un sector que ayuda a los alumnos a adquirir un conocimiento y respeto por sus cuerpos, contribuye a desarrollar en ellos las habilidades motoras acordes con su crecimiento.

        Se promueve la práctica deportiva con el fin de que los alumnos canalicen sus energías y descubran el respeto en la sana competencia. Tanto en educación física como en la práctica deportiva,  el Colegio busca que los alumnos desarrollen  todo su  potencial y espíritu  de entrega y sacrificio a través del deporte. La práctica regular del deporte permite un adecuado desarrollo de la perseverancia, la responsabilidad, la constancia, el compromiso, la higiene, el liderazgo y el trabajo en equipo

        La participación en competencias inter-escolares facilita el conocimiento de otros ambientes juveniles y desarrolla el amor y la identidad por el Colegio propio.

        Sello Técnico Profesional: Se propone desarrollar profesionales integrales, con manejo de competencias genéricas, dominio en su especialidad y altura de mira, basado en valores y actitudes que lo identifiquen como alumno de este establecimiento.

        Los egresados de la enseñanza medio técnico profesional, son hombres y mujeres de bien, responsables, comprometidos y con iniciativa que contribuyen a la sociedad aportando soluciones innovadoras en la construcción de un país asegurando de esta forma, el bienestar de las futuras generaciones.

        Desde la aplicación de estrategias acordes al ámbito de egreso, nuestros estudiantes se perfilan como agentes de cambio dentro del ámbito laboral, en una sociedad de constante evolución para convertirse en técnicos altamente calificados del siglo XXI.