Sobre Nosotros
Nace como una nueva posibilidad para estos estudiantes el año 1996 el Colegio Particular Politécnico Eyzaguirre, recibiendo por parte del Estado el Decreto Cooperador de la función Educacional Nº 003088, con fecha 12 de Diciembre de 1996 y administrado por la Sociedad Educacional CEMSU S.A.
Contamos con mediciones SIMCE desde el año que se inició nuestro establecimiento, y en 2°medio los resultados de las mediciones realizadas en los años 2008, 2010,2012 al 2015.
A partir del año 2012 el establecimiento se adscribe a la Ley de Subvención escolar preferencial, y a partir del 2016 se renovó dicho convenio por 4 años más.Estamos ubicados en la comuna de Puente Alto, es una comuna de Chile, capital de la provincia de Cordillera, perteneciente a la región Metropolitana de Santiago. Además, forma parte de la conurbación urbana del Gran Santiago, ubicándose en el sector suroriente de dicha ciudad.
“Anhelamos construir una institución educativa innovadora en la gestión curricular con un alto nivel académico en sus procesos de aprendizaje y formación integral de futuros líderes, asumiendo con vocación de excelencia, la respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar.”
El Colegio Eyzaguirre plasma su visión de futuro en:
1º La organización y gestión acompañante de los cambios pedagógicos sobre la base de un P. E. I. que compartimos como Comunidad Educativa y que surge y se fortalece en el diálogo, el debate y el consenso entendiendo además el aprendizaje como el motor principal del desarrollo humano de sus estudiantes;
2º Un Equipo Directivo del Colegio plenamente identificado con el PEI y que se compromete con su función de liderazgo pedagógico, relacional, dinámico y convincente, apuntando a un mejoramiento constante en ambos aspectos y a un mantenimiento del proceso de mejoramiento de la calidad, es decir, hacer esfuerzos por mantener un adecuado grado de organización y coordinación en su interior, disponiendo de información adecuada para la toma de decisiones, promoviendo la participación de los diferentes actores de la Comunidad Educativa y resguardando los espacios de reflexión y encuentro pedagógico de los docentes. Todo ello dirigido con un estilo franco, dinámico y transparente que respeta las diferencias y mantiene una relación profesional sin discriminación y directa.
3º Disponer de Docentes que den sentido al trabajo escolar para lograr aprendizajes significativos considerando intereses, necesidades, diferencias individuales y que conduzcan a los estudiantes a la comprensión del mundo, a la superación personal y al éxito de todos sus alumnos(as), como asimismo el conjunto de Educadores reflexiona regularmente sobre sus prácticas pedagógicas haciendo un análisis permanente acerca del cómo hacer significativo el nuevo currículo y lograr resultados educativos de creciente calidad mejorando sus competencias profesionales. Para ello deberá ser consecuente, innovador, planificador, responsable, comprometido, con buenas
relaciones interpersonales y buenas comunicaciones;
4º Disponer de un equipo No Docente, capacitado, comprometido y m otivado por el Proyecto Educativo Institucional. Que cuenten con buena disposición para el trabajo, actitud profesional, amable, comprometida, respetuosa, honrada y solidaria;
5º La familia como determinante y la principal responsable de la educación de sus hijos, por lo que consideramos que debe existir un alto grado de compromiso y apoyo de los Padres hacia la labor educativa del colegio, por lo que se abren las puertas a la Comunidad asegurando su participación y compromiso en el proceso. Todo ello manifestado a través de la asistencia sistemática al colegio para saber de los éxitos y fracasos de sus pupilos, colaborando y coparticipando en la educación de sus hijos(as), se compromete, participa y se responsabiliza del proceso educativo de su hijo(a);
6º La disposición de estrategias para formar equipos de trabajo, integrando a la Comunidad Educativa a la realización de acciones que nos permitan el desarrollo continuo del personal relacionado con las necesidades pedagógicas y de organización. Se deberán formar equipos interdisciplinarios, organización por Departamentos y/o Especialidades, desarrollar trabajo y análisis del Trabajo en Equipo con mayor interacción;
7º La elaboración de un Currículo cuidadosamente planificado, coordinado, creativo y participativo que nos permita ser coherentes con nuestra realidad; Ofrecemos una sólida formación académica con el propósito de que nuestros alumnos(as) comprendan, vivan y trabajen en un mundo en permanente cambio, pleno de oportunidades y desafíos haciéndonos responsables por los resultados educativos y la optimización de los tiempos de aprendizaje. Expresado y analizado en las reuniones técnicas (GPT), con planificaciones de contexto y evaluaciones que permitan determinar los cambios e innovaciones necesarias;
8º Que la Educación impartida atenderá al desarrollo integral de los alumnos en el ámbito físico, intelectual, afectivo, moral y social, preparándolos para tener éxito en la vida laboral inmediata y/ o la continuación de estudios, como también un colegio abierto a la interrelación educativa y cultural con el entorno social;
9º Los alumnos que egresan, ellos tendrán que ser el motor de cambio de sus comunidades, con arraigamiento, amor y respeto a nuestros valores patrios y a su familia con lo que podrá sentar las bases sólidas para su posterior desenvolvimiento en la sociedad y mejorar su calidad de vida. Para ello deberán egresar con las siguientes características: cumplidor, ordenado, respetuoso, responsable, estudioso, solidario, perseverante, participativo, comprometido, disciplinado y autónomo;
10º Las condiciones de infraestructura y equipamiento del local escolar y el uso d e tecnologías avanzadas facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.
“Educar niños, niñas y jóvenes en un ambiente escolar que tiene como centro el aprendizaje de los alumnos, mediante una alta exigencia académica, valórica y actitudinal, tendiente a favorecer en ellos la construcción de sólidos proyectos de vida”
PRINCIPIOS ORIENTADORES:
- 1. Promover y favorecer al máximo una formación completa, que atienda a la totalidad del ser humano: las dimensiones éticas, espiritual, cognoscitiva, afectiva, comunicativa, corporal, estética y socio política. El (La) alumno(a) es el eje de la acción educativa Es capaz de aprender si lo que se le oferta le resulta de «interés». El / La alumno/a es un ser personal, protagonista de su propia formación, con unas características y capacidades singulares;
- 2. Estimular el contacto continuo y colaborar activamente con la familia que tiene
el derecho y la responsabilidad irrenunciable de la educación de sus hijos, en la
formulación del proyecto educativo familiar, conscientes de que en la familia se adquieren los principios y actitudes fundamentales para el desarrollo más profundo y completo de la persona. El rol de la familia, en el espíritu de la educación de nuestro Colegio, no puede y no debe ser reemplazado por ella, ya que cada familia tiene sus propias e indelegables responsabilidades;
- 3. Considerar a cada profesor c o m o un educador en el sentido más amplio que reflejen cotidianamente con el ejemplo las normas, modalidades y costumbres que deseamos transmitir a los jóvenes, que tiene presente que la enseñanza es un medio para que los alumnos adquieran conocimientos y madurez con el desarrollo. De sus aptitudes y el ejercicio de las virtudes; La eficiencia educativa está basada en el trabajo en equipo;
- 4. Organizar la educación teniendo en cuenta:
La definición del tipo de alumno que se quiere formar tomando en cuenta la Ley general de enseñanza y el marco curricular vigente.
Que debemos formar alumnos que accedan exitosamente a la educación superior, en cualquiera de sus modalidades.
Que los canales de especialización atiendan las aptitudes e intereses personales y las disposiciones vocacionales de alumnos y alumnas.
Las competencias de base para el crecimiento, la afirmación de la identidad y el desarrollo personal para cualquier trayectoria laboral o de estudios y para el ejercicio pleno de la ciudadanía;
- 5. Establecer un programa de formación en valores, actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos como medio de perfeccionamiento personal y de servicio a la sociedad, en el que el amor a la verdad, a la libertad, y al respeto a la dignidad de toda persona estén siempre presentes
- 6. Desarrollar una gestión participativa preocupada de un clima adecuado para un trabajo eficaz, sobre la base de una presencia organizada de toda la comunidad educativa en las diversas instancias de la vida escolar, con decisiones que se comparten y asumen individual y colectivamente y sobre la base de procesos instalados de retroalimentación y evaluación permanente;
- 7. Potenciar y reforzar la adquisición de saberes con carácter globalizado e
interdisciplinar a efectos de facilitar la comprensión dinámica y estructural de hechos, procedimientos y actitudes, a través de programas específicos como temas transversales;
- 8. Fomentar l a implementación curricular que facilite el desarrollo de una Comunidad responsable del aprendizaje de los alumnos(as) con una creciente autonomía pedagógica y la formación de una gestión orientada a resultados;
- 9. Asegurar una educación de calidad para nuestros educandos que les permitirá enfrentar los desafíos del siglo XXI.
El Colegio Eyzaguirre se propone desarrollar en los alumnos una identidad propia, a través de sellos específicos:
Sello Humanista: Nuestro colegio se encuentra comprometido con la búsqueda del conocimiento, las ciencias, el deporte y también con las artes, entendiendo que la poesía, la música, el teatro y las bellas artes son una fuente de percepciones significativas y de enriquecimiento cultural.
Somos fundamentalmente optimistas, creemos en la esperanza, en lo importante de la alegría, en la tolerancia a la diversidad, en el amor, la empatía y la solidaridad, en el aprecio por la simpleza estética de lo bello.
Anhelamos la plena realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces nuestros alumnos.
En concreto, nuestros alumnos deberán presentar en cada una de sus acciones: Asertividad y un juicio crítico de acuerdo a su nivel de madurez; Empatía; Solidaridad; Aprecio y motivación por las diversas expresiones artísticas.
Sello Excelencia Académica: Buscamos asegurar un alto rendimiento escolar de nuestros alumnos, equilibrando el dominio de los conocimientos junto con principios valóricos y morales. Para lograr este propósito, asumimos el trabajo pedagógico como un proceso continuo de apoyo y acompañamiento individual y colectivo de nuestros alumnos, convocando a sus padres, para compartir las estrategias conducentes a plasmar la excelencia académica en cada alumno.
El Colegio Eyzaguirre espera que este sello de excelencia académica se manifieste en las mediciones de la calidad educativa, que en nuestro país se expresan en las pruebas SIMCE y PSU en el ingreso a las mejores universidades tradicionales y privadas, lo que no sólo implica tener una base cognitiva sólida para asumir confiados los estudios universitarios, sino también claridad del perfil vocacional de cada alumno.
En términos precisos, este sello de excelencia académica del Colegio Eyzaguirre, significa que nuestros alumnos:
- Aprendan a aprender y gusten de aprender, desarrollando todas sus potencialidades individuales y se superen en forma permanente.
- Asuman su vida escolar con responsabilidad, buscando obtener el nivel de excelencia académica que ellos merecen.
- Comprendan que los estudios y el conocimiento no son un fin, sino un medio para descubrir y enfrentar de modo competente las pruebas que presenta la vida.
Sello idioma Inglés: Concebimos el idioma Inglés como instrumento de comunicación internacional en todas las áreas del desarrollo humano. En concreto, nuestros alumnos aprenden el idioma inglés a un nivel que les permita sortear tres niveles de aprobación.
Sello Deportivo: En el deporte se da especial importancia a la educación física, como un sector que ayuda a los alumnos a adquirir un conocimiento y respeto por sus cuerpos, contribuye a desarrollar en ellos las habilidades motoras acordes con su crecimiento.
Se promueve la práctica deportiva con el fin de que los alumnos canalicen sus energías y descubran el respeto en la sana competencia. Tanto en educación física como en la práctica deportiva, el Colegio busca que los alumnos desarrollen todo su potencial y espíritu de entrega y sacrificio a través del deporte. La práctica regular del deporte permite un adecuado desarrollo de la perseverancia, la responsabilidad, la constancia, el compromiso, la higiene, el liderazgo y el trabajo en equipo
La participación en competencias inter-escolares facilita el conocimiento de otros ambientes juveniles y desarrolla el amor y la identidad por el Colegio propio.
Sello Técnico Profesional: Se propone desarrollar profesionales integrales, con manejo de competencias genéricas, dominio en su especialidad y altura de mira, basado en valores y actitudes que lo identifiquen como alumno de este establecimiento.
Los egresados de la enseñanza medio técnico profesional, son hombres y mujeres de bien, responsables, comprometidos y con iniciativa que contribuyen a la sociedad aportando soluciones innovadoras en la construcción de un país asegurando de esta forma, el bienestar de las futuras generaciones.
Desde la aplicación de estrategias acordes al ámbito de egreso, nuestros estudiantes se perfilan como agentes de cambio dentro del ámbito laboral, en una sociedad de constante evolución para convertirse en técnicos altamente calificados del siglo XXI.